La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa obligatoria que abarca desde los 12 hasta los 16 años.

Se compone de cuatro cursos en los que el alumno recibirá una formación integral desarrollando conocimientos, habilidades y competencias que le serán imprescindibles para su futuro académico.
Al final de la etapa, el alumnado estará en disposición del título de la E.S.O., que le permitirá acceder a estudios pre-universitarios (Bachillerato) o a estudios profesionales (Grados Formación Profesional).

La finalidad de esta etapa consiste en formar de manera integral a la persona, tanto en lo escolar como en lo personal y espiritual. Educar en valores y coeducación, formando ciudadanos de nuestro tiempo y del futuro. Lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararlos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral  y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.